Todo Bebé

Comer cacahuetes durante la lactancia podría proteger a los bebés de la alergia, sugiere el estudio

(TODO BEBÉ).- Las nuevas madres podrían ayudar a proteger a sus hijos de desarrollar alergias comiendo cacahuetes mientras están amamantando, sugiere un nuevo estudio. telegraph.
En las últimas pruebas de que los jóvenes deben estar expuestos a los frutos secos a principios de la vida, los investigadores hallaron que los niños tenían cinco veces menos probabilidades de desarrollar alergia si sus madres habían comido frutos secos antes del destete e introdujeron los frutos secos antes de un año.
La Dra. Tracy Pitt, autora principal del Humber River Hospital en Ontario, dijo: «Encontramos que la introducción de cacahuete antes de los 12 meses de edad se asoció con un menor riesgo de sensibilización de cacahuete en edad escolar, particularmente entre los niños cuyas madres consumían maní mientras amamantaban .
«Estos resultados se suman a la evidencia de que el consumo temprano de maní durante la infancia puede reducir el riesgo de sensibilización del maní en la infancia y sugieren que este riesgo podría reducirse aún más en los lactantes alentando el consumo materno de maní durante la lactancia.
«Tanto la exposición pasiva de cacahuete a través de la leche materna y la introducción de cacahuete en el primer año de vida puede disminuir la sensibilización del maní a la edad de siete años».
El Comité Consultivo Científico de Nutrición (SCAN, por sus siglas en inglés) del gobierno, que asesora a Salud Pública de Inglaterra y el NHS, está revisando el asesoramiento sobre el maní como parte de un amplio informe sobre nutrición infantil.
Pero es probable que siga las recomendaciones formuladas por el Comité de Toxicidad de la Agencia de Normas Alimentarias, que recientemente advirtió que la «exclusión deliberada o la introducción tardía de alimentos alergénicos específicos pueden aumentar el riesgo de alergia».
En enero, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos actualizó sus propias directrices diciendo que los bebés deben estar expuestos a alimentos que contienen maní desde tan sólo cuatro meses para desensibilizar su sistema inmunológico. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que las madres podrían comenzar a construir la tolerancia desde el primer día.
La epidemia de alergia está creciendo anualmente en el Reino Unido, con el número de enfermos aumentando en un cinco por ciento cada año. En 2011/2012 fueron 18.471 hospitalizaciones por alergias en Inglaterra, pero que había crecido hasta 25.093 en 2015/2016 y el número de casos de shock anafiláctico potencialmente mortal ha aumentado seis veces en 20 años.
Las tasas de alergia al maní han aumentado en las últimas décadas y uno de cada 50 niños en edad escolar en el Reino Unido está ahora afectado por la enfermedad. Sin embargo, las alergias a las nueces son raras en los países mediterráneos donde los niños están expuestos desde la infancia.
En el nuevo estudio, 342 niños fueron seguidos desde el nacimiento hasta los siete años para ver si habían desarrollado una alergia al cacahuete. Cuando las madres habían comido cacahuetes durante la lactancia materna, así como la introducción de frutos secos antes de los 12 meses, sólo el 1,7 por ciento de los niños desarrollaron una alergia, en comparación con la incidencia general del 9,4 por ciento.
El estudio concluyó que el efecto doble de la lactancia materna y la introducción temprana era el más beneficioso para los jóvenes.
La guía actual de destete del NHS sugiere que los padres deben ofrecer alimentos a base de nuez a partir de la edad de seis meses para ver si los niños son alérgicos, pero no recomienda mantener la exposición.
Allergy UK dijo que los padres deberían hablar con su médico o trabajador de salud cuando era mejor introducir nueces en la dieta de sus hijos.
«En Allergy UK sabemos que el destete de los bebés puede ser un momento particularmente preocupante para los padres», dijo la enfermera consejera Holly Shaw.
«Si los padres están preocupados por la introducción del cacahuete en la dieta de su bebé, y específicamente aquellos que tienen alergia como eccema, asma o alergia a los alimentos, es importante que se haga de una manera segura y apropiada para la edad, dando a un niño cacahuetes enteros, ya que representan un riesgo de asfixia.
«Lo más importante es que deben discutir sus preocupaciones y ser guiados por un profesional de la salud sobre la mejor manera de introducir los cacahuetes en la dieta».
Salud Pública Inglaterra ha advertido que hasta que se cambien las directrices en el Reino Unido, los padres deben atenerse a los consejos actuales del NHS, y nunca alimentar las nueces enteras a menores de cinco años, ya que podría ser un peligro de asfixia.
La nueva investigación fue publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.