Todo Bebé

Ictericia neonatal

DEFINICIÓN

Es un desequilibrio temporal entre la producción y la eliminación de bilirrubina. Normalmente, todos procesamos esta sustancia en el hígado y la excretamos en forma de bilis a través de los intestinos. Sin embargo, cuando la bilirrubina se acumula en la sangre porque el hígado de los recién nacidos no es capaz de descomponerla y eliminarla con la suficiente rapidez, entonces aparece la llamada ictericia.

SÍNTOMAS

Color amarillo que presentan algunos recién nacidos, tanto en piel como en la esclerótica (la parte blanca de los ojos).

TRATAMIENTO

En caso de que tu bebé la presente, quizás ni siquiera necesite de un tratamiento específico, pues ésta remitirá con los días. En otros casos, tal vez se deberá echar mano de la luminoterapia –o fototerapia–, que consiste en colocar al pequeñito debajo de una lámpara que lo ayudará a eliminar el exceso de bilirrubina. También puede sugerirse que la lactancia sea más frecuente o que se apoye la alimentación con fórmula. De cualquier manera, sólo el médico es el indicado para sugerirte el tratamiento.

COMPLICACIONES

Cuando la ictericia persiste por más de dos semanas. En estos casos el manejo es médico totalmente y dependerá de las condiciones específicas de cada bebé.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Lo más importante es no dejar de observar a tu bebé desde el primer momento en que lo tienes en brazos, así como estar atenta a cualquier señal de cambio de coloración de su piel. No dejes de llevarlo a su primera visita con el especialista, esto te despejará muchas dudas y te sentirás más tranquila.

FUENTE 

Dr. Daniel Ibarra Ríos.
Peditara neonatólogo
Dr. Eduardo Mazzi Gonzales de Prada
Profesor de pediatría
 
Vuelve a la guía de enfermedades