Todo Bebé

Sarampión

Definición

El sarampión es una enfermedad viral que saca manchitas (llamadas manchas de Koplik) blanquecinas en la cara interna de la mejilla que permanecerán ahí aproximadamente 7 días y para el día 14 aparecerán erupciones cutáneas en la parte posterior de las orejas, y luego en cara, tronco, brazos y extremidades. 3 o 4 días después, las erupciones se volverán de color cobrizo y desaparecerán. Este último periodo dura alrededor de 7 días.
 
Se disemina a través de gotitas e secreciones respiratorias que son expulsadas por una persona infectada, al toser o estornudar. Si las recibe una persona no inmune a la enfermedad (no vacunada), hay contagio.
 

Síntomas

 

Tratamiento

No existe tratamiento antiviral específico y no se recomienda uso de antibióticos, sólo de medicamentos de soporte para bajar la fiebre, además de medidas como reposo en cama, ingesta adecuada de líquidos, humidificación del ambiente para la laringitis o cuando la tos es irritativa, protección eficaz para evitar el malestar que provoca la exposición a la luz y aislamiento, para evitar contagios.
 

Complicaciones

Ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones del oído e infecciones respiratorias graves, como neumonía. Hay que señalar que los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos y aquellos que no reciben aportes suficientes de vitamina A, así como los que tienen un sistema inmunitario débil.
 

Información adicional

Para evitar que nuestros pequeños se vean afectados por una enfermedad tan complicada como es el sarampión hay que vacunarlos.

En el caso del sarampión, la vacuna que se aplica para evitarlo es la triple viral (que es contra sarampión, parotiditis y rubeola). La primera dosis se otorga a los 12 meses, con una segunda a los 6 años. “Para garantizar la inmunidad y prevenir posibles brotes, se recomiendan 2 dosis de la vacuna, puesto que aproximadamente un 15% de los niños no adquieren inmunidad con la primera dosis”, señala la especialista. 

Fuente

Dra. Leticia Arce Fernández
Médico pediatra intensivista adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI
Instituto Mexicano del seguro Social
 
Vuelve a la guía de enfermedades