¿Qué hacer con los antojos?

¿Qué hacer con los antojos?

 
Saciarlos con moderación
 
Según los especialistas en el tema y los ginecólogos, los antojos deben satisfacerse siempre que uno sienta la necesidad, excepto si existen problemas de salud o de sobrepeso. Los antojos no necesariamente son un problema, siempre y cuando no afecten tu dieta e impidan que recibas los nutrimentos necesarios, es decir que te impidan el consumo de los alimentos que requieren tú y tu bebé.
Sin embargo, hay que hacer una recomendación: es mejor elegir alimentos poco elaborados, que proporcionan una dosis adecuada de energía y que no dificultan la digestión. Se debe tener cuidado con los carbohidratos simples y azúcares, por lo cual es recomendable comer pequeñas porciones frecuentemente durante el día y así evitar grandes comidas difíciles de digerir.
Si padeces de náuseas durante el embarazo, toma en serio los antojos para reducirlas. Algunas mujeres comen cereales secos o galletas antes de levantarse de la cama, otras encuentran que chupar un poco de limón o hielo les ayuda.
 
¿Cuál es el problema de los antojos?
 
 
En algunos casos, los antojos hacen más difícil que lleves una buena alimentación y te pueden obligar a llevar una nueva serie de preferencias alimenticias que te son poco conocidas y que, además, pueden aumentar las molestias digestivas del primer trimestre como las agruras, la indigestión, la náusea.
 
 
¿Qué se puede comer?
 
 

  • Sí a los dulces, pero con moderación. Especialistas en nutrición y ginecólogos opinan que se puede comer con tranquilidad pasteles hechos en casa y otros dulces caseros, aunque siempre sin exagerar y en las cantidades adecuadas. Hay que tener cuidado ya que su exceso puede suponer un inconveniente y un riesgo para el bebé más que una ayuda para el desarrollo fetal, como ocurre en mujeres con sobrepeso o con diabetes gestacional.
  • Sí también a los alimentos salados que, según un estudio realizado en Suiza y Alemania, elevan las concentraciones de sales en el organismo, expandiendo, así, el volumen del plasma.
  • También se aconseja reducir el consumo de alimentos fritos, salsas demasiado grasas, dulces sofisticados y bebidas gaseosas, demasiado azucaradas o calóricas.

Si los antojos son a todas horas y muy intensos te recomendamos lo siguiente:

  1. Iniciar el día con un desayuno completo pero ligero, te ayudará a que no te de hambre ni antojos a media mañana.
  2. Toma al menos 8 vasos de agua durante el día.
  3. Durante este primer trimestre en que tu estómago no tolera cantidades normales de alimentos, come pequeños bocadillos durante el día: quesos sin grasa, galletas saladas, algún tipo de vegetal como el pepino, un poco de fruta, de tal manera que no tengas mucho espacio para lo dulce
  4. Compra fruta en lugar de galletas o chocolates, cuando tengas el antojo solo tendrás uvas o manzanas.
  5. Substituye sanamente algunos alimentos por otros, por ejemplo: el helado por el yoghurt, el refresco por agua mineral mezclada con jugo de fruta.
  6. Piensa en pequeño. Si no puedes alejarte de lo dulce, sírvete un poco de helado pero sin jarabe de chocolate o sin mermelada. Compra chispas de chocolate o frijolitos de jalea para que los saborees en pequeñas cantidades y satisfagas el antojo.
  7. Si tu médico te permite hacer ejercicio de baja intensidad, hazlo como una rutina al menos 3 o 4 veces a la semana, te mantendrá en buena condición física y mental y te ayudará para el parto.
  8. Busca apoyo emocional, los cambios físicos y hormonales por lo que estás pasando en esta tu primera etapa del embarazo, te pueden causar un estado emocional que te estresa. Pregúntate a ti misma si los antojos se deben a tu embarazo o son una manera de poder lidiar con tu estrés.

 
¿Debo controlar mis antojos?
 
Si tus antojos NO interfieren con los objetivos de una dieta saludable, estás bien. Pero no permitas que tus antojos te hagan comer lo mismo todos los días, una dieta monótona puede evitar que consumas los nutrientes necesarios. Encuentra la manera de satisfacer tus antojos de una manera saludable.
Por ejemplo si se te antoja algo ácido, en lugar de tomar una bebida sabor limón sin calorías, exprime un poco de limón sobre tu ensalada o tu pescado, si se te antoja un helado, mejor escoge un yoghurt de sabores, medio congelado, que además contiene calcio y proteínas pero tiene menos calorías.
La mayoría de los antojos no son perjudiciales y pueden ser fácilmente complacidos con un poco de atención en la dieta.
Los antojos comunes de las mujeres embarazadas en realidad son alimentos que no la perjudican ni a ella ni al bebé por ejemplo: los productos lácteos, son ricos en hierro, proteínas, calcio y muchos más nutrientes, los cuales son de consumo prioritario durante el embarazo.
 
¿Cuál es la causa de la aversión hacia ciertas sustancias o alimentos?
 
Se desconoce la causa pero algunos expertos piensan que ciertas aversiones pueden actuar de manera protectora. Por ejemplo, la aversión hacia el alcohol, el vino, las cerveza y otras bebidas que contienen alcohol, porque protege al bebe del daño que le pueden causar en su desarrollo físico y mental, pero no hay bases científicas que lo respalden.
Pero si tienes aversión a ciertos alimentos sanos, como a la leche, las carnes en general, al hígado, haz un esfuerzo por encontrar un buen substituto de los nutrientes que estás perdiendo.
Por ejemplo: si sientes aversión a la carne como muchas mujeres, sustitúyela por productos lácteos, como el queso fresco sin grasa, nueces, tofu, yoghurt, garbanzo, lentejas que contienen proteínas y asegúrate que tu ingesta de hierro sea suficiente con los suplementos y alimentos ricos en hierro.
Te vas a dar cuenta que a medida que progresa tu embarazo, los antojos son menos intensos y si no disminuyen, piensa que los antojos normales no te perjudican siempre y cuando formen parte de una dieta balanceada con los nutrientes que requieren tú y tu bebé.
 
¿Qué es la pica?
 
La pica es el consumo de productos no comestibles como: tierra, yeso, barro, cenizas, colillas de cigarro, cera, polvo para hornear granos de café, almidón para la ropa, pasta dental. La palabra pica viene del latín por el nombre de un pájaro que casi come cualquier cosa.
La pica es muy común en los niños y se presenta en un 25 a 35%.
Se presenta menos frecuente en las mujeres embarazadas. La causa de la pica en las mujeres embarazadas, se atribuye a que disminuye la náusea y el vómito o bien a las deficiencias de calcio y de hierro, dando como resultado buscan satisfacer dichas deficiencias a través de ciertos productos no comestibles que contienen algunos de esos elementos en cantidades insignificantes.
Hay mujeres que padecen anemia por falta de hierro y tienen el antojo del hielo, pero cuanto desaparece la deficiencia del nutriente, también la urgencia de estar comiendo hielo, no hay problema, excepto por la sensibilidad de tus dientes.
 
¿Este tipo de antojos daña a mi bebé?
 
Si tienes pica, no necesariamente significa que tienes alguna deficiencia nutricional, y definitivamente ¡No significa que los debas consumir!
El comer sustancias no comestibles puede ser potencialmente dañinos para ti y para el bebé. Este tipo de productos pueden contener sustancias tóxicas o ingredientes muy dañinos. Como por ejemplo:

  • El consumo de sustancias que pueden causar un envenenamiento por ejemplo el plomo que contenga el producto.
  • Oclusión intestinal (se paraliza el intestino delgado) debido a ciertas sustancias químicas y en algunos casos se puede llegar hasta la muerte.
  • Pueden impedir que tu cuerpo absorba los nutrientes necesarios y causarte una seria deficiencia nutricional, bajes de peso e impidas que tu bebé se desarrolle y se nutra.
  • Las sustancias que contengan almidones pueden subirte de peso.

Cuando sientas este tipo de antojos te sugerimos hablar con tu médico para que estés segura de que tus requerimientos nutricionales estén completos y tus suplementos vitamínicos sean los adecuados.
El médico te ayudará a manejarlos de una manera sana y para descartar la existencia de un fondo psicológico. Cuando se presente la necesidad de consumirlos, se recomienda mascar chicle sin azúcar.
 
Referencias:

 
Fuente:  Neipo
*Infogen A.C. Asociación Civil no lucrativa integrada por un grupo de profesionales de la salud que informan, a través del sitio www.infogen.org.mx a la población en general sobre la prevención de los defectos al nacimiento, antes, durante y después del embarazo para lograr el nacimiento de niños sanos.”