Todo Bebé

Las agruras en el embarazo

Por Infogen*
Las agruras o acidez estomacal (también conocida como hiperclorhidria o reflujo ácido) es una sensación de ardor que a menudo se extiende desde la parte de abajo del esternón hasta la zona inferior de la garganta. Generalmente viene acompañada de un sabor agrio o amargo en la garganta y en la boca.
Usualmente ocurre después de ingerir una comida grande o mientras se está acostado. La sensación puede durar unos pocos minutos o unas pocas horas.

¿Cuál es la causa?

Cuando comes, la comida pasa desde la boca a través de un tubo llamado esófago que mide más o menos 25 centímetros de largo en la mayoría de las personas. Para entrar al estómago la comida debe pasar a través de una apertura entre el esófago y el estómago (cardias). Esta apertura actúa como una puerta que permite que la comida pase dentro del estómago y se cierra tan pronto como la comida pasa al estómago.
La acidez resulta de la relajación de esta apertura, permitiendo que la comida junto con los ácidos estomacales refluyan hacia el esófago, provocando esa sensación de ardor y quemazón características. Se produce porque la mucosa esofágica es muy sensible y el ácido estomacal (clorhídrico) es sumamente irritante.
Hay varios factores que hacen que la válvula se relaje con más facilidad, como por ejemplo:

¿Es normal tener acidez e indigestión durante el embarazo?

Muchas mujeres sufren de acidez (agruras) por primera vez durante el embarazo. A pesar de ser muy molestas y a veces dolorosas para la embarazada, la acidez estomacal y la indigestión son unos de los síntomas más frecuentes del embarazo que no traen ningún problema para el bebé. Son más frecuentes en la segunda mitad del embarazo y continúan hasta que nace el bebé.
Generalmente empiezan en el primer o Segundo trimestre del embarazo y continúa hasta el final. Afortunadamente, la acidez generalmente es leve e intermitente, pero puede llegar a ser muy molesta o severa.

¿Por qué son tan comunes?

Durante los primeros meses del embarazo se producen grandes cantidades de progesterona y estrógeno, que relajan la musculatura lisa de todo el organismo, incluyendo el tracto gastrointestinal. Esto trae aparejado que los alimentos circulen muy lentamente por el estómago e intestinos, dando una sensación de indigestión o al menos digestiones muy lentas, que  ocasionan la sensación de estar muy llena, hinchada o con mucho gas. Puede ser molesto para ti, pero es beneficioso para tu bebé, ya que al estar más tiempo en el trayecto digestivo es mayor la absorción de los nutrientes hacia el torrente sanguíneo y a su vez hacia la placenta y tu bebé.
Además, a medida que avanza el embarazo, tu bebé —que cada vez está más grande— presiona sobre tu estómago, desplazando los ácidos estomacales hacia el esófago.
Si a todo esto le agregas una dieta y un estilo de vida no saludables, la mezcla puede ser definitiva para que se presente la acidez estomacal.

Síntomas

 La acidez estomacal puede ser un problema serio para algunas embarazadas que puede llevarlas hasta la hospitalización. Igualmente puede ser peligroso para el bebé porque al provocar nauseas y vómitos, se pierde peso y el bebé no recibe los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Los síntomas generalmente desaparecen al término del embarazo.

Diagnóstico

¿Qué puedo hacer?

Si bien es posible que no puedas eliminar totalmente la acidez, puedes tomar algunas medidas para reducir el malestar:

Tratamiento

Durante el embarazo, el tratamiento médico para el reflujo debe ser balanceado para aliviar los síntomas de ardor de la madre y a la vez brindarle protección al feto en desarrollo.
Desafortunadamente, hay muchos otros síntomas que no pueden neutralizarse con los remedios o medidas anteriores. En estas situaciones, será necesario que el médico te prescriba algún medicamento siempre valorando el beneficio de la madre versus el posible daño al bebé en desarrollo.
Una alternativa a los medicamentos son los antiácidos que actúan rápidamente y se acepta que, en dosis leves y bajo un cuidadoso monitoreo médico, son seguros para el bebé.
Recuerda, NUNCA tomes ningún medicamento que te hayan recomendado sin haber consultado antes con tu médico.
Un antiácido de venta sin receta médica que contenga magnesio o calcio te puede ayudar a aliviar el malestar, pero antes de tomarlo consulta al médico que está atendiendo tu embarazo, dado que algunas marcas tienen aluminio, aspirina, o un alto contenido de sodio.
Modificación de la dieta y el estilo de vida: la modificación del estilo de vida y los cambios en la dieta son parte del curso normal del tratamiento, pero debido a que la ganancia de peso en el embarazo es muy importante para el desarrollo del feto, la embarazada no puede hacer todos los cambios que se sugieren a otras personas con este problema.
Masticar chicle estimula las glándulas salivales y la saliva ayuda a neutralizar el ácido estomacal

Cuándo debes llamar a tu médico

La acidez estomacal aguda puede ser un signo de un problema más grave. Habla con tu médico si tienes algunos de estos síntomas:

REFERENCIAS

*Infogen A.C. Asociación Civil no lucrativa integrada por un grupo de profesionales de la salud que informan, a través del sitio www.infogen.org.mx a la población en general sobre la prevención de los defectos al nacimiento, antes, durante y después del embarazo para lograr el nacimiento de niños sanos.”