Todo Bebé

Responden los expertos: ¿Qué hacer si el conteo de esperma es bajo?

Los médicos especialistas en infertilidad del South Florida Institute for Reproductive Medicina en Estados Unidos, ahora responden a varias consultas sobre el conteo bajo de espermatozoides y explican las diferencias entre la técnica ICSI y GIFT. La Dra. Ellen Wood se encarga de aclarar las dudas.

Preguntas: En un espermiograma con un resultado de 14.5 m de espermatozoides, ¿es un nivel bajo de generación de espermatozoides? ¿Sería posible un embarazo sin utilizar ninguna tecnica de fertilización?

Me acabo de realizar un análisis de semen y mis resultados son los siguientes: Volumen: 2 ml, Densidad: 4 millones, Motilidad: 17 %, Morfología: 8%, Viscosidad: Hiperviscoso, Células Blancas: 1.7. Conozco el origen da cada una de las alteraciones del semen de manera individual, pero estos resultados me sorprendieron, de que todos los parámetros resulten muy malos. ¿Pueden ustedes por favor decirme cuál puede ser la causa de un semen tan pobre?

Quisiera saber qué opina del método de fertilidad llamado GIFT. ¿Es mejor que el ICSI?

Respuesta: Un conteo de esperma normal es de unos 20 millones de espermatozoides, aunque 10 millones, que es un conteo limítrofe, podría lograr un embarazo. Si se está en el límite algunos suplementos de vitaminas que existen hoy en el mercado podrían lograr un incremento de los mismos, así como ajustes en el estilo de vida, como por ejemplo, dejar de fumar, de consumir alcohol o marihuana, evitar tóxicos químicos que muchas veces se encuentran presentes en los centros de trabajo, por ejemplo, la cola de pegar los muebles que utilizan los carpinteros. Pero con menos de 10 millones no vale la pena, porque todos esos cambios no podrían lograr el milagro que haría falta para elevar el conteo hasta niveles aceptables.

El conteo bajo de esperma puede depender de varias cosas, como los antecedentes médicos del hombre (la fibrosis cística, por ejemplo, se descubre muchas veces de esta manera), si tiene un problema anatómico como la varicocele, o uno genético; si tiene hábitos o está en un ambiente que perjudiquen la producción de esperma. La mejor forma de cerciorarse en acudiendo con un urólogo.

Si existe un problema de bajo conteo de espermatozoides, no hay que desesperarse. Hoy en día existe una técnica de fertilización artificial que consiste en extraer espermatozoides del epidídimo o de los testículos (un procedimiento que recibe el nombre de TESA) para luego inyectarlos uno por uno con una fina aguja de vidrio en el óvulo en un procedimiento que se llama ICSI, por sus siglas en inglés. El o los embriones fertilizado/os se transfieren luego al útero. Estas técnicas se emplean con hombres cuyo conteo de espermatozoides en la esperma es muy, muy bajo, o en hombres que no producen esperma. También en hombres que no poseen suficiente cantidad de espermatozoides para una buena tasa de embarazo por inseminación intrauterina o que no hayan podido producir un embarazo mediante ese método. No todos los hombres que se someten a un ICSI necesitan un TESA. La posibilidad de embarazo mediante inseminación intrauterina es posible sólo cuando se posee, al menos, un conteo de 10 millones.

El GIFT es una técnica que se utilizaba mucho más antes para lograr el embarazo. Consiste en colocar esperma y óvulos en las trompas de Falopio para que la fertilización tenga lugar de la forma más parecida a la natural. Es buena sobretodo cuando los laboratorios con que se trabaja no son totalmente confiables como para producir embriones de calidad para transferirlos mediante fertilización in vitro. Sin embargo, si la calidad de los embriones está garantizada es preferible la fertilización artificial, ya que GIFT implica llevar a cabo una cirugía laparoscópica, mientras la fertilización in vitro es un procedimiento menor. Sin embargo, si con anterioridad el especialista ha dudado sobre si utilizar GIFT o ICSI, lo más probable es que el conteo de espermatozoides sea bajo; entonces la única posibilidad es el ICSI.

La Dra. Ellen Wood posee certificación en Obstetricia y Ginecología y ha calificado para la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. Se graduó de la Universidad de Pennsylvania y se tituló con honores del Pennsylvania Hospital and Thomas Jefferson Medical College. Además, recibió el premio Philadelphia Area Reproductive Endocrine Society Fellow Research Award en 1998 y 1999. Integra la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y es colega del American College of Osteopathic Obstetricians and Gynecologists.

Si quieres conocer más acerca de temas relacionados con la infertilidad, por favor visita el sitio web IVFMD.

Si tienes preguntas para el equipo médico del South Florida Institute for Reproductive Medicine en Estados Unidos, envíalas a infertilidad@todobebe.com . Se intentará responder la mayor cantidad de preguntas, pero esperamos que entiendas que no siempre recibirás una respuesta.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica. Todas las respuestas están basadas en la información brindada por el usuario y no se hará ningún esfuerzo por confirmar esos datos, incluso resultados de exámenes de laboratorio. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud, sino consultar a algún médico que te examine en persona y que esté autorizado para practicar medicina en la localidad donde vives.