Todo Bebé

Nuevos métodos para superar la infertilidad

Luis y Karina Santi intentaron por más de diez años tener familia. Ella se realizó ocho inseminaciones artificiales y no dieron resultado. Por eso se dieron un poco de tiempo para retomar fuerzas, pero ese tiempo también sirvió para que la ciencia avanzara y ayudara a esta pareja hacer su sueño realidad. Después de un procedimiento llamado ICSI, donde los espermatozoides elegidos son inyectados uno a uno en los ovulos seleccionados, Karina pudo quedar en estado.

Asimismo nuevas técnicas ayudan a escoger y mantener vivo el embrión por más tiempo en el proceso de fertirtilización in vitro y así poder implantarlo cuando está más desarrollado.

Para las mujeres cuyos cuerpos rechazan al feto, las inyecciones de inmunoglobinas pueden permiterles ser madres. ¨Se está entendiendo mucho más sobre el problema inmunológico que puede tener la mujer en términos que no protege el embarazo contra el rechazo, porque normalmente el embarazo para la mujer es ajeno¨ afirma la Dra. María Bustillo, experta en fertilidad del South Miami Hospital y el South Florida Institute for Reproductive Medicine en EE.UU.

Otro procedimiento que puede evitar los abortos es el diagnóstico de preimplantación, el cual identifica a tiempo los embriones con algún defecto o enfermedad. De esa manera sólo se implantan los que no presentan el gen que conlleva el mal genético, como fibrosis quística (cystic fibrosis) o hemofilia.

Otros avances como la congelación de tejido de los ovarios, ayudarán en un futuro a superar la infertilidad, incluso entre quienes han tenido cáncer. Este novedoso procedimiento se llevó a cabo en Bélgica donde lograron un embarazo de un trasplante de ovario que estaba congelado anteriormente.

Por eso si no has podido tener un bebé, ten fe porque estos avances podrían ayudarte a tener un hijo, tal como sucedió con la familia Santi.