Nuevo método de planificación natural

Nuevo método de planificación natural

Nuevo m todo de planificaci n naturalPocas personas han escuchado hablar del Método de los Días Fijos, pero probablemente eso cambiará pronto, especialmente entre quienes desean evitar el embarazo de manera natural.

Una investigación realizada en Bolivia, Perú y las Filipinas por expertos del instituto de salud reproductiva del centro médico de la universidad de Georgetown, en EE.UU., demostró que ese nuevo método natural tiene una tasa de éxito superior al 95% cuando se trata de evitar un embarazo. Los resultados del estudio se acaban de publicar en la revista especializada Contraception.

El Método de los Días Fijos identifica los 12 días fértiles del ciclo femenino usando modelos computacionales muy sofisticados. Esos 12 días toman en cuenta el tiempo de vida del óvulo (cerca de 24 horas) y de los espermatozoides (cerca de 5 días), además de la variación que se da entre cada ciclo en cuanto al momento mismo de la ovulación.

«Millones de mujeres en todo el mundo no usan método alguno de planificación familiar, aunque no desean embarazarse. Y millones más confían en la abstinencia periódica como su principal manera de planificación familiar, pero no entienden claramente en qué días de sus ciclos deberían evitar las relaciones sin protección», señaló la Dra. Victoria Jennings, profesora de obstetricia y ginecología de la universidad de Georgetown. «Claramente existe la necesidad de un método más sencillo y fácil de planificación familiar natural, y allí es donde el Método Estándar de los Días puede llenar un vacío».

Para ayudar a las mujeres a hacer seguimiento de qué días no tener relaciones desprotegidas, el instituto universitario desarrolló las llamadas «CycleBeads», un collar con 32 cuentas codificadas por colores. Cada pelotita representa un día del ciclo menstrual. Comenzando con la perlita roja, que representa el primer día del periodo, cada día la mujer mueve a largo del collar un pequeño aro de plástico que queda ajustado a una de las cuentas.

Las cuentas color marrón señalan los días en los que es muy improbable que ocurra un embarazo y las perlitas blancas que brillan en la oscuridad (las número 8 al 19), representan los días fértiles. El collar está diseñado para facilitar a la mujer la identificación de cuál fase de su ciclo está ocurriendo, sin tener que anotar información alguna.

El estudio se llevó a cabo durante 2 años con 478 mujeres. Se les hizo seguimiento durante 13 ciclos mientras usaban este cordón con pelotitas de colores. El método funciona mejor para las que tienen ciclos de entre 26 y 32 días.

Actualmente, hay varios millares de mujeres en 14 países que usan este método con las «CycleBeads». Ya hay planes de fabricar y distribuir estas «perlas del ciclo» en muchos países, incluyendo los EE.UU. Para más información, se puede enviar un email a: info@cyclebeads.com.