Todo Bebé

Embarazo feliz, 10ª parte: Masaje relajante para el bebé

La mejor manera de darle un masaje al bebé es a media mañana, cuando el día está caliente. Puedes masajearlo todos los días con aceite de almendras dulces y un día a la semana con aceite de oliva y otro día con aceite de ajonjolí. Pon una pequeña gota de aceite en la boca del bebé cuando le des su masaje. Algo que debes recordar es que debes emplear movimientos cariñosos y ligeros, ya que sus huesitos son muy suaves y delicados, también que la energía del bebé se encuentra principalmente en la parte central de su cuerpo, así es que el masaje debe partir de esa idea: del centro hacia las extremidades, para ayudar a que fluya su energía.
Comienza con su rostro. Amablemente siente su estructura, haciendo movimientos suaves y rítmicos, desde el centro de la cara hacia afuera; con especial cuidado en el área de las cavidades nasales, la mandíbula y la boca, estirando los músculos para que se relajen.
Hay ciertos puntos de acupuntura en su cuerpo que deben ser masajeados diariamente:

  1. El punto del estómago se encuentra en el brazo, entre el codo y el hombro. Si masajeas constantemente ese lugar, no se acumularán gases en su estómago.
  2. El área de la mano entre el pulgar y el dedo índice. Masajeando allí diariamente, no permitirás que se ponga tenso. Además es bueno para la longevidad, fortaleza y salud.
  3. El centro del dedo gordo del pie. Este es el punto de las gripas y si se masajea todos los días, tu bebé difícilmente padecerá de enfermedades en las adenoides (catarros), además ayuda a mejorar la concentración.
  4. El punto más importante a masajear en el bebé, es el talón. Si lo masajeas diariamente, hasta que cumpla tres años, la memoria de tu niño llegará a ser fotográfica.

El baño
El baño diario no es precisamente para limpiarlo, sino para enseñarle la sensación de libertad del agua. Es necesario que antes de bañarlo estés relajada, para que tu bebé también lo esté. Puedes colocar una silla cerca para sentarte y hacer la tarea más fácil. Para relajarlo aún más, agrega al agua un té de manzanilla.
Prueba la temperatura del agua introduciendo tu codo en ella. Después del octavo mes, se recomienda verter sobre su pecho un vaso con agua un poco más fría al finalizar el baño, para mejorar su circulación y fortalecer su sistema nervioso. Mantén contacto visual y sonríe. Después del baño, envuélvelo en una toalla hasta que se caliente; podrás darle un baño de sol, de 1 a 3 minutos, si el día está suficientemente caliente, cubriendo su espina, cabeza y ojos. Ejercicio y un masajito, le caerán muy bien.
Al principio es posible que responda con lágrimas, que luego se convertirán en sonrisas.
Akasha Kaur es maestra de Kundalini Yoga desde 1993 certificada por IKYTA (International Kundalini Yoga Teachers Association). Se ha especializado en impartir el taller Embarazo Feliz, en México, con la riqueza de la técnica del Kundalini Yoga desde 1994. También es autora del libro EMBARAZO FELIZ, guía yóguica espiritual para el embarazo, el parto y la vida feliz del niño, basado en las enseñanzas de Yogi Bajan, obra que publicada recientemente por la Editorial Diana de México. Si te gustaría enviarle una pregunta, escríbele a editor@todobebe.com . No puede contestar todas las consultas, pero sí leerá tu mensaje y tratará de contestar tus inquietudes en una columna futura.
Si vives en México, puedes asistir a sus cursos en: Centro de Kundalini Yoga «Ardás», Emilio Carranza No. 93-B, San Jerónimo Chicahualco, Metepec, Estado de México. Además, todos los sábados ofrece una clase de 3 horas en el Sikh Center, Pachuca 159, Colonia Condesa, México, D. F. Más información la puedes obtener en los teléfonos (01) 5286 1536 y 5286 2790.
***NOTA: Este artículo es para fines informativos solamente y no reemplaza una consulta médica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud, sino consultar a algún médico que te examine en persona y que esté autorizado para practicar medicina en la localidad donde vives. Este artículo muestra la posición del Kundalini Yoga frente a ciertos temas, pero los médicos tradicionales pueden discrepar.