Todo Bebé

Cómo bajar la fiebre de tu hijo

A nadie le gusta ver sufrir a su hijo. Y cuando sospechamos que el bebé tiene fiebre o calentura, el primer instinto es preocuparnos y tratar de bajar la temperatura de inmediato. Sin embargo, bajar la fiebre no es tan importante como averiguar su causa, ya que es un síntoma muy importante de que algo le está sucediendo al bebé. Por eso es recomendable llamar al médico si tu hijo tiene una temperatura alta o si ha estado con fiebre por más de 12 horas.
A tomar la temperatura
El primer paso es tomarle la temperatura, ya sea con un termómetro especial que se introduce en el oído del bebé o con uno digital. Para los bebés pequeños, se usa un termómetro rectal, ya que es el más preciso. Si quieres evitarle molestias a tu bebé, cólócale un poco de vaselina en la punta del termómetro, introdúcelo suavemente y sujétalo en su lugar por 3 minutos.
La academia estadounidense de pediatría no recomienda usar termómetros de mercurio, ya que si se quiebran son peligrosos para la salud. Debes tener en mente que el cuerpo tiene distintas temperaturas dependiendo de la hora del día. En la mañana, la temperatura alcanza su punto más bajo; al atardecer, su momento más alto. También influyen la actividad física y los alimentos calientes. Para hacer una medición lo más certera posible, tómale la temperatura a tu bebé 30 minutos después de que ha dejado de moverse mucho o media hora después de haber comido o tomado algo caliente.
Si el bebé tiene fiebre
Luego de llamar al médico, puedes hacer lo siguiente para bajar la temperatura:

  • Darle paracetamol para niños: consulta con el pediatra para ver qué dosis recomienda y si es mejor una fórmula en jarabe o en tabletas. Eso sí, nunca debes darle aspirina a un niño.
  • Bañar al bebé con una esponja y agua tibia: el agua tibia le bajará la temperatura cuando se evapore. No uses agua fría, porque si el niño empieza a tiritar, le subirá más la fiebre.
  • Asegúrate de que el bebé ingiera líquidos: es muy importante evitar la deshidratación. La lactancia materna da los líquidos necesarios; si el bebé ha tenido diarrea, eso sí, puede ser necesario darle algún tipo de bebida con electrolitos. Aunque es posible que le disminuya el apetito, trata de mantener el horario de las comidas, ya sea con biberón o pecho. Los niños más grandes pueden ingerir bebidas no muy calientes, siempre y cuando no tengan cafeína (por su efecto diurético). Contrario a lo que se piensa las bebidas cola no son las más indicadas, porque hacen que el niño elimine más líquidos.
  • Viste al niño con ropa liviana: No lo arropes demasiado para evitar subir más aún su temperatura. Para abrigarlo en la noche, usa una manta delgada.

Todos estos consejos servirán para disminuir la fiebre, pero no esperes que se la quiten por completo. Si nada logra bajar la temperatura de tu hijo, comunícate lo antes posible con el pediatra. Algo que no debes hacer es seguir el consejo de las abuelas de rociar al bebé con alcohol. Puede hacer que el niño empiece a temblar de frío y eso terminará por aumentar su calentura. Además, el olor puede irritar a tu pequeño y si su piel absorbe mucho alcohol, podría tener una reacción tóxica.
Una vez que tu hijo pase 24 horas sin fiebre, puedes quedarte tranquila. Significa que el peligro de contagio ya pasó y que se está recuperando. Sólo en ese momento los médicos recomiendan que regrese a la guardería o al jardín de infancia.