Cómo ayudar a los niños frente a un divorcio

C mo ayudar a los ni os frente a un divorcioLas separaciones suelen afectar en mayor o menor medida a los chicos. Y si, al sufrimiento por esta situación, se le suma el nuevo marido de la mamá, la novia o la mujer del papá, los hijos de uno u otro y los comunes, el daño psicológico puede ser importante.

Por otra parte, ante un nuevo casamiento, lo importante es garantizarles a los chicos que seguirán siendo amados. En la medida en que la mayor cantidad de cuestiones cotidianas funcionen como hasta entonces, los hijos recuperan la estabilidad y la seguridad.

No les podemos hacer cambiar rotundamente todas sus costumbres, lugares, ámbitos, núcleo de amigos. A veces, en el proceso de ensamble, la pareja no siempre está capacitada para entender la escala de valores de sus hijos, aunque los conozcan mucho, tal vez porque actúan en función de un pensamiento adulto o práctico.

Hay niños que necesitan más rutinas que otros o que se aferran más a sus cosas que el resto. A algunos les es muy difícil perder salidas con el padre o madre. Recuerden que cada chico o adolescente es un ser único, con sus propias características.

Tampoco hay que olvidar que la reconstrucción de la vida amorosa de los padres es para los chicos una confirmación fehaciente de que el amor es posible.

Por eso, hay que considerar el segundo matrimonio como una oportunidad de crear un nuevo tipo de familia extensa, que pueda ampliar la red de relaciones y garantizarles a los hijos que seguirán recibiendo amor a pesar del nuevo casamiento.

En muchos casos, la presencia del nuevo integrante al núcleo familiar resulta un alivio para los más chicos, que sufren la ausencia del padre o de la madre. Para que todo funcione, conviene que cada uno sepa cuál es su rol en los nuevos grupos de convivencia y que no existan contradicciones de la pareja delante de los chicos.

Beatriz Goldberg es psicóloga y escritora, especialista en crisis individuales y de pareja. Coordina talleres y dicta cursos y conferencias sobre temas relacionados con su especialidad. Es autora de interesantes libros para la familia.

La columna anterior aquí publicada fue un aparte de su obra «Tuyos, Míos, Nuestros» de Editorial Lumen.

Para más información de la autora y sus libros visita su sitio www.beatrizgoldberg.com.ar
En caso de que quieras enviarle un mensaje, escríbele a editor@todobebe.com . No puede contestar todas las consultas, pero sí leerá tu mensaje.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente.