El guerrero del Hip-Hop: Don Dinero

El guerrero del Hip Hop  Don DineroNació y creció en las calles de Washington Heights, en la ciudad de Nueva York. Su nombre real es José Manuel, pero para la cultura Hip-Hop, su exitoso nombre es Don Dinero. En 1990 Don Dinero lanzó su primer sencillo «High Stepping» bajo su nombre artístico anterior «Cuba Rock». Después de tener un gran éxito con este sencillo en Europa, decidió regresar a los Estados Unidos y trabajar en su Nuevo álbum.

En 1999 Don Dinero se asoció con su hermano Oscar y como resultado hicieron tal ruido en Miami, que el talento de Don Dinero se ganó un lugar importante en el mercado.

No pasó mucho tiempo en llamar la atención de productores grandes quienes reconocieron su talento y es así que Don Dinero lanzó su nuevo álbum y primer video.

En enero del 2002 Don Dinero se muda con toda su familia a Miami, para pasar más tiempo cerca de su esposa y de sus hijos, como de su hermano, con quien empieza a grabar su álbum en español «Que Volá». El nuevo álbum causó una revolución en el mundo de la música Hip-Hop en español, convirtiéndose en el álbum en español número uno en las radioemisoras en Miami.

No hay duda de que Don Dinero es un pionero de la música Hip-Hop, pero Todobebé descubrió que tiene una pasión aún mucho mayor.

«Mis hijos son mi vida, mis hijos me motivan, mis hijos son la razón de todo lo que hago». Con estas palabras y algo emocionado, el «niño malo» y callejero de la también llamada música urbana, abrió las puertas de su corazón.

El creador de «Life is a battle» (La vida es una batalla), también nos confiesa: «Mis hijos no saben lo que es la guerra, porque yo ando guerreando por ellos. Para que no tengan que guerrear, para que no tengan que preocuparse, para que nunca se acuesten con hambre? esa es mi preocupación».

Don Dinero es un guerrero orgulloso de sus cuatro hijos, tres varones y una niña que es la luz de sus ojos. «Yo le doy consejos, tiene que ser una mujer fuerte y más siendo latina. Tiene que estudiar mucho, tiene que ofrecer algo a la comunidad».

La vida no fue fácil para Don Dinero, incluso tuvo problemas con la ley, lo que le exigió hacer una pausa en su carrera. Atrás y en las paredes quedaron sus grafitos con su otro alias de «Cuba Rock Ski» como se dio a conocer en el género del Hip Hop. También sus problemas legales y su libertad condicional lo alejaron de la música por algún tiempo, y hasta tuvo que dedicarse a vender autos.

Después de esa mala racha ningún sello disquero quería utilizar su nombre, por lo que con su hermano crean la disquera «Last Laugh» (Última risa). Su versatilidad para cantar en inglés y español le abrieron todas las puertas necesarias y en muchas calles diferentes.

Es así que Don Dinero llegó a la siguiente filosofía de vida: «Es muy fácil despertarse en la mañana y tomar decisiones egoístas para ti. Yo siempre tomo decisiones para mi familia y para mi gente. Si Dios me dio la posibilidad de conseguir billete, es mi responsabilidad de ayudar a quien no lo tiene. Por eso aconsejo a mi hijo mayor José, que está en la Universidad. Le digo que no le puedo garantizar el amor y la felicidad, pero lo que sí le puedo garantizar mientras Dios me de vida, que él siempre va a tener a su papá, una casa y tres comidas. A los más chiquitos les enseño que hay que competir en la clase, competir en la pelota, ser una persona que no quiere perder nunca».

Nos queda muy claro que la fama no aleja a Don Dinero de su hogar. Por el contrario, aprovecha al máximo el tiempo con su familia; que es su inspiración y ha dedicado parte de su música. El mismo Don Dinero nos dice: «Cuando yo llego a casa no soy Don Dinero, soy papi. Cambio pañales, lavo platos, ayudo a mi señora y eso es lo que cuenta».

Para este bravo guerrero del Hip-Hop, todo es pasajero. El mismo termina nuestra entrevista agregando lo siguiente: «Cuando se vaya todo, lo que solo queda es la familia».